La propiedad y gestión de la mezquita de Córdoba es uno de los intolerables privilegios de los que goza la Iglesia católica. |
El proyecto de ley aprobado por
el Gobierno recientemente, la LOMCE,
contiene una serie de reformas orientadas hacia los modelos educativos de las
etapas preconstitucionales. Pudiera ser que durante su tramitación en el
Parlamento se acuerden algunas modificaciones, pero tal como ha sido aprobado
es un modelo que contiene aspectos próximos a los existentes durante el franquismo
y, también, del tardofranquismo cuando se aprobó la ley General de Educación
(ley Villar) en 1970, en vigor hasta la aprobación de la
LOGSE (1990). La Ley General de Educación sería modificada parcialmente con la Orden
de 28 de julio de 1979 sobre Formación Religiosa en Bachillerato y Formación
Profesional.
Algunos aspectos que nos
retrotraen a una época a la que la sociedad no querrá regresar:
-
Vuelve la Religión (católica y profesorado
nombrado por la Iglesia) como asignatura evaluable. La alternativa (Valores cívicos),
aparecerá como asignatura también evaluable.
- Se implantan reválidas externas al finalizar
cada etapa (Primaria, ESO, bachillerato, FP). Entonces funcionaron dos: al
finalizar tanto el bachillerato elemental como el bachillerato superior.
-
Disminuye el dinero dedicado a Educación. Del 4,
5 % del PIB por habitante, pasaremos al 3,9 %. Un retroceso que conllevará como
consecuencia una masificación en las aulas dificultando la calidad del proceso
de enseñanza-aprendizaje. En Filandia, por mencionar uno de los países cuyo
sistema educativo suele ponerse como modelo exitoso, es del 7 %.
-
Permite la segregación por sexos, subvencionando
a los centros privados que la establezcan.
-
Deja fuera de la gratuidad a la Educación
Infantil y al Bachillerato, Grados Medio y Superior de FP, Régimen especial y
Universidad.
-
La formación humanística se reduce, incluso más
que antaño: el Griego queda como optativa en Humanidades, las Artísticas y
Música apartadas a la mínima expresión… Se suprime Educación para la
Ciudadanía. La Filosofía, al igual que en la LGE (1970), sólo será materia
troncal en un curso de bachillerato, desapareciendo la Ética de 4º de ESO y la
Hª de la Filosofía de 2º de bachillerato.
-
Por último, como tras el golpe de Estado del 36,
se pretende españolizar el territorio frente a los derechos históricos y
culturales de los pueblos del Estado.
¿Permitirá la ciudadanía
tal involución? Sería el primer caso en Occidente que tal cosa sucediera. La
fractura social no se producirá sólo con el sector de educandos, que tendrán el
espejo de sus mayores y de la época inmediatamente anterior donde compararse, sino que contarán
con el apoyo de la generación que le precedió. Una población que se ha
socializado avanzando en conocimientos científicos y en la reflexión crítica,
aceptando la diversidad cultural y la pluralidad moral y religiosa, demandando
cada vez más la asunción de la laicidad en asuntos públicos, en la esfera del
Estado, como es la Educación, no podrá soportar esa vuelta atrás en el tiempo,
un retroceso en Ilustración, una debilitación de la ya de por sí insuficiente
racionalidad que estaba en el vigente sistema educativo.
El partido del
gobierno, el PP, no podrá evitar aparecer nítidamente como continuador de la
obra del dictador Franco. Por eso, aventuro que la manifiesta añoranza del nacional-catolicismo
que se destila en la LOMCE, colocará a los gobernantes, más corto que a largo
plazo y a pesar de la dureza de los enfrentamientos que se
producirán, entre las minorías de nostálgicos que siempre quedan para
conmemorar las efemérides de tiempos superados. Su derrota puedo asegurar que
está escrita en la LOMCE.
Y, querido Paco, no te olvides de la enseñanza de idiomas. Si bién el inglés queda como hasta ahora, el francés queda relegado a optativa incluso en Bachillerato. No olvidemos que nos desgobierna un presidente que no habla idiomas y tampoco entiende su letra.
ResponderEliminarNo deja de ser una variante de las anteriores LOGSES. Pobre análisis el referirlo a leyes franquistas, y q nada aporta. No se sostiene un análisis con esas comparaciones. Así nos va
ResponderEliminarEn ningún momento sostengo que la LOGSE supusiera una ruptura con la LGE, por lo que mantuvo buena parte de lo que esta contenía. Pero la aproximación a la LGE se produce por medidas tales como reválidas, Religión y Valores Cívicos (antes Ëtica) evaluables, inexistencia de la Ética de 4º, etc. que no se encontraban en la LOGSE.
ResponderEliminarEste es el aspecto que ahora me interesaba señalar. Otros estudios, más generales y sobre el fondo de las leyes educativas, pueden verse en este blog haciendo clik en la etiqueta Educación.