viernes, 2 de agosto de 2013

Bipartidismo y propuestas alternativas a la aplicación de las políticas neoliberales: las elecciones europeas en el horizonte.



En las últimas semanas se han presentado en sociedad iniciativas diferentes que pretenden ser la alternativa política al modelo bipartidista que domina desde la transición. En todas ellas el análisis parte del agotamiento de este modelo y de la necesidad de constituir amplios frentes o coaliciones que puedan poner fin al ciclo de aplicación de políticas neoliberales, suprimir los privilegios de las clases dominantes y regenerar la democracia. Dicho ciclo habría tocado fondo con el actual gobierno del PP, con el que además del desmantelamiento del Estado del bienestar y la degradación de la democracia, habría conseguido elevar al máximo la desafección de la ciudadanía con la clase política, habida cuenta de los casos de corrupción que están afectando a todas las instituciones del Estado.

La mayoría de estas iniciativas tienen como horizonte las elecciones europeas del próximo año. Entre ellas destacamos la del bloque social y crítico impulsado por IU (Izquierda Abierta, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Socialismo 21, Frente Cívico “Somos Mayoría”, Militante, Sindicato de Estudiantes, Convocatoria Cívica, Mesas de Convergencia, PCE, Confederación Los Verdes, Unión Cívica por la Republica, Junta Republicana e Izquierda Republicana), los contactos iniciados por Equo (con Compromís, Chunta Aragonista, Iniciativa Verds de Mallorca y Nueva Canarias), la convocatoria cívica promovida por intelectuales y artistas y, por último, el frente que empieza a dar sus primeros pasos en torno a la izquierda aberztale y las CUP. Además, restringido al ámbito catalán se estaría intentando una coalición nacionalista.  

Otras iniciativas surgidas desde los movimientos ciudadanos apuntan estrategias más profundas que la mera concurrencia electoral y el control del proceso de confluencia por los aparatos de los partidos que integrarían las coaliciones. En general surgen desde sectores ligados a movimientos ciudadanos (desde el 15M, 25S, DRY, Mareas, etc.) como Confluencia, Alternativas desde abajo (en el que también participan afiliados/as a partidos políticos como IU, IA, Equo, etc.) y Asociación Democracia Real Ya (escisión de DRY).

¿Qué posibilidades reales hay de llegar a una única candidatura antineoliberal de cara a las elecciones europeas? Ninguna. En primer lugar, porque de cara a esas elecciones –dentro de un año- hay una clara fuerza política en ascenso que querrá imponer su hegemonía. Esa es IU. En su propuesta de bloque no podrán participar las iniciativas ciudadanas que pretenden la confluencia desde abajo. Podrán hacerlo personas pertenecientes a esos movimientos como también de los grupos que han participado en el primer encuentro. Pero no todos. Tampoco se sumará la coalición que pretende Equo, que busca un espacio propio para la ecología política.

Otras dificultades que impiden el encuentro: no todas las fuerzas que se reclaman antineoliberales establecen el mismo diagnóstico acerca de quiénes son los gestores de las políticas que tratan de superar. En la convocatoria cívica, su portavoz Baltasar Garzón apuntaba a la necesidad de alcanzar acuerdos con el PSOE. En Izquierda Abierta (IAb) también tienen una posición dialogante, como algunos sectores de IU. Esto va a significar que las fueras políticas, los grupos y movimientos que tienen clara e inequivocamente señalada la misma responsabilidad, tanto del PP como del PSOE, en el agotamiento del régimen de la transición, no participarán más allá de los primeros encuentros, como tampoco aceptarán la hegemonía que impondrá el aparato de IU. Por último, la izquierda atberzale y la CUP siguen su propia hoja de ruta con fuerzas que tienen como prioridad el reclamo del derecho de autodeterminación de los pueblos.

En consecuencia, habrá como mínimo tres coaliciones: la impulsada por IU, la de la ecología política, y la de la izquierda abertzale. Algunas fuerzas o grupos de los invitados por IU, quedarán al margen. Las demás iniciativas no pasarán de meros intentos; y de las surgidas entre el movimiento ciudadano, parece claro que “Democracia Real Ya” presentará candidatura y tratará de emular el éxito del “Movimiento 5 estrellas” de Italia, pero no será tal.

De entre los movimientos ciudadanos, la coordinadora 25S continuará impulsando el proceso constituyente, pero espero que confluya con el Frente Cívico Somos Mayoría en el reagrupamiento ciudadano. De su capacidad para integrar, sin las prisas que marque la agenda electoral, a los movimientos ciudadanos, dependerá que en el futuro sea posible esa fuerza hegemónica que represente a los de abajo y que los partidos políticos que se reclaman antineoliberales también tengan que aceptar.


5 comentarios:

  1. donde están BNG Nova y ERC

    ResponderEliminar
  2. Según el diputado de la CUP, David Frenández, están en contacto con fuerzas independentistas gallegas; por lo que suponemos que podrían ser Anova y BNG. En cuanto a ERC, estaba intentando una coalición nacionalista de izquierda.

    Es lo que sé hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Anova se integrará con IU, y el BNG con la izquierda abertzale, las CUP y otras fuerzas políticas, entre las que habrá fuerzas políticas andaluzas casi sin ninguna duda. Hablar de "candidatura abertzale" me parece que no es real, sería más cierto hablar de una candidatura soberanista de izquierda de los distintos pueblos del estado.

    ResponderEliminar
  4. Cuando me he referido a la candidatura que impulsaban la izquierda abertzale y las CUP, la he identificado como "que tienen prioridad el reclamo del derecho de autodeterminación". Después, conluyendo, por abreviar he dicho de la izquierda abertzale, por ser la más relevante. Pero es correcto lo que dices y tendría que haber calificado dicha candidatura como soberanista de izquierda. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

  5. En la web de Anova, Beiras sostiene que mantienen contactos con la candidatura del soberanismo de izquierdas. Es decir, que no irán con IU.

    ResponderEliminar